Bolivia, Ecuador y Venezuela festejaron el Día de Inti Raymi

Foto: Minci

Ayer, viernes las embajadas de Bolivia y Ecuador celebraron en la República Bolivariana de Venezuela, el día de Inti Raymi, una gran festividad de los pueblos originarios de la región Andina latinoamericana que se realiza para agradecer la grandeza de la Pachamama por todas las bendiciones recibidas en el año anterior, deseando que las cosechas y toda la energía para el siguiente año se haga mejor.

David Choquehuanca, Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), manifestó desde el Museo de Bellas Artes, en Caracas, que esta festividad significa también un día de resistencia, “por más de 500 años nuestros pueblos ha resistido, han defendido sus costumbres”.

“Hoy día no solo celebramos junto a nuestra Pachamama, también celebramos esta resistencia, el Pachakuti, significa que nosotros no hemos renunciado y no vamos a renunciar, sabemos que nuestro arribo ha de llegar sabemos que vamos a volver a ese camino de equilibrio, el camino de la hermandad, de la integración de la felicidad, de la alegría y de la paz”, expresó.

Aseguró que el colonialismo quiso apagar las costumbres de los pueblos, “es el que ha hecho que no hablemos nuestros idiomas, porque el objetivo era silenciarnos, por eso debemos revalorizar nuestros idiomas, nuestras costumbres”.

“Hoy es el día para volver hacer el iyambae, el iyambae es igual a persona que no tiene dueño, nadie en este mundo tiene derecho a sentirse dueño de nadie y de nada, queremos construir no solamente una nueva sociedad donde nadie se sienta dueño de nadie, lo que nosotros queremos construir una nueva vida”, señaló Choquehuanca.

Por su parte, Elizabeth Méndez encargada de Negocios de la Embajada del Ecuador, en Venezuela, resaltó que Inti Raymi es una tradición profundamente arraigada entre las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas que conforman la sociedad latinoamericana; por tal motivo Ecuador en los últimos años, ha promovido el ejercicio de interculturalidad y el conocimiento de las costumbres ancestrales.

“Hemos tenido la iniciativa con el Estado Plurinacional de Bolivia, aquí en Venezuela, para desarrollarla de manera conjunta por los lazos identitarios, la idea era hacer una amalgama de las diferentes representaciones de la misma cultura compartida y traerla acá a suelo venezolano y promover el conocimiento de esta costumbre”, indicó Méndez.

Añadió que la integración de los pueblos latinoamericanos se vuelve fundamental, por la capacidad y el potencial que tienen las instituciones y los organismos de integración regional como “el Alba-TCP, Unasur, Celac para incrementar en el peso político y para hacer escuchar la voz común de los Estados más pequeños en el concierto internacional”.

Para Sebastián Michel, embajador de Bolivia, en Venezuela, la cultura no tiene fronteras, “los pueblos de América Latina tenemos tradiciones compartidas, en este caso el Inti Raymi lo compartimos al norte de Chile, el norte de Argentina, todo Bolivia, todo Perú, todo Ecuador, una parte de Colombia, entonces pensamos que era propicio hacer juntos y que correspondía no separar la festividad, porque en realidad nuestros pueblos no están separados”.

Resaltó que es importante entender que este encuentro no es una “imposición, capricho o ganas de ser diferentes, Inti Raymi tiene una características en los pueblos andinos, es la forma de mantenernos unidos”.

Razón por la cual, Rafael Aray, representante de la comunidad indígena Kariña, manifestó que la importancia de esta celebración representa la unidad para todos los pueblos indígenas de América, “es la fuerza que los pueblos indígenas deben mantener, de seguir fortaleciendo los valores y los principios culturales dentro de esta diversidad de culturas, es por eso que nosotros respaldamos esta actividad del día de hoy con los pueblos hermanos Bolivia y Ecuador para que se sientan parte de los pueblos indígenas de Venezuela”.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, invitó desde su cuenta oficial de la red social Twitter @evoespueblo a que, “Recibamos unidos el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, alcemos nuestras manos para captar la energía del Tata Inti y nuestra Pachamama. Pidamos sabiduría, unidad y fuerza para Bolivia y toda la humanidad. Sigamos trabajando en la recuperación de nuestros valores”.

 

T/Minci