Pueblos andinos del continente suramericano reciben el año nuevo andino amazónico 5.526

El 21 de junio, es uno de los días más importante de los pueblos andinos, ya que verán la llegada del Inti padre sol, que significa la llegada de un nuevo año, fecha que coincide con el solsticio de invierno con la noche más larga del año, por lo cual en la zona aymara en Bolivia se piensa que el sol podría no volver a salir, por ello que se realiza una vigilia y se convoca al sol para que vuelva a iluminar a la madre tierra.

La celebración del Inti Raymi o la gran fiesta del sol, desde este 21 de junio con la salida de los primeros rayos del sol, anunció el comienzo del año 5.526 de la cultura andina. Según la cultura indígena andina el Sol esta en un momento donde está más alejado de la Tierra y por eso comienza el invierno.

Como parte del ritual desde diferentes latitudes se preparan para recibir este año nuevo, uno de ellos es la cultura de los incas, 15 días antes del Inti Raymi, no comían sal ni grasas, no bebían alcohol y no tenían sexo y esto significa la Purificación del cuerpo para recibir al sol.

En Bolivia el pueblo Aymara comparten El «apthapi» que es un preámbulo a la celebración este jueves 21 del «Willka Kuti» o «retorno del sol», que da inicio al año 5526 en la cultura aymara, además,supone el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

En 2009, el gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como «Año Nuevo Andino Amazónico», decretando que cada 21 de junio sea festivo nacional y el año pasado las autoridades bolivianas agregaron la zona del Chaco a la celebración.

En la localidad de Tiahuanacu, La Paz Bolivia, El presidente Evo Morales junto al canciller Fernando Huanacuni y otras autoridades recibieron los primeros rayos del sol a las 07h18 locales, en el evento el presidente Morales agradeció a los presentes y pidió sus mejores deseos y prosperidad para el año nuevo, «Iniciamos un nuevo año, el sol ha retornado con nueva energía renovadora, con mucha espiritualidad para generar ese equilibrio que necesitamos los seres humanos, es un agradecimiento, una huajta que le estamos dando a la madre naturaleza, es la mejor manera de agradecerle la buena siembra, la buena cosecha, el buen tiempo que tenemos para todos», manifestó.

En la República Bolivariana de Venezuela los bolivianos y ecuatorianos radicados en esta nación celebrarán esta fecha el jueves 22 de junio a partir de las 9 de la mañana en el jardín principal del Museo Bellas Artes en Caracas.

T / Canal Indígena / RC