Sudáfrica suprimió el Apartheid hace 27 años

El vocablo apartheid significa “separación” en Afrikáans, en la variante sudafricana del holandés. Este horrible fenómeno político apareció oficialmente en Sudáfrica en 1948, impuesto por los gobiernos de minoría blanca en este país. Este término sirvió para designar la segregación racial y de organización territorial aplicada en forma sistemática en dicho la Nación.

Bajo este sistema los grupos étnicos estaban separados, y a la mayoría no blanca se le negaban numerosos derechos, como el de votar, la libre circulación por el territorio nacional, las bodas mixtas, la convivencia de ambas razas en las mismas playas o aceras, entre otras.

También prohibía que millones de negros sudafricanos pudieran integrarse a la economía nacional, más que como mano de obra barata, esto privó a las empresas sudafricanas de un gran mercado interno potencial.

Incluso la expansión de la industria se veía frenada por la escasez de trabajadores calificados, en tanto el acceso a la educación especializada sólo era permitido a los sudafricanos blancos.

Frederik de Klerk asumió la presidencia del país en 1989. Comprendió rápidamente las presiones de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pedían poner fin al apartheid e inició entonces negociaciones con políticos blancos para abolir este sistema. Trabajó primero para suprimir la legislación racista que había estado en vigor durante los últimos 40 años.

El apartheid produjo, desde sus inicios, resistencia y levantamientos populares por parte de los africanos. Al calor de esas luchas surgieron movimientos de resistencia como el de Nelson Mandela, incorporado ya al Partido Congreso Nacional Africano desde 1952, lo que le costó 27 años de encarcelamiento, tiempo en el cual el Gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad.

De Klerk contribuyó con este activista y líder sudafricano, para eliminar las leyes discriminatorias y levantar la prohibición contra los partidos políticos de oposición, de mayoría afrodescendiente como el African National Congress (Congreso Nacional Africano), declarado ilegal 30 años antes.

Mandela fundó, en 1944, la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano (ANC), el principal partido opositor de Sudáfrica.

Desde principios de los años 50, la Liga de la Juventud llevó a cabo diversos actos de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

Mandela se convirtió así, en un símbolo de la lucha contra el apartheid, representando la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. Fue excarcelado en febrero de 1990, luego de ser abolidas todas las leyes racistas y fue elegido presidente de Sudáfrica para el período 1994-1999.

T/Mppci