Arreaza: Hemos roto el bloqueo contra Venezuela a través de nuevas alianzas

“Hemos roto el bloqueo contra Venezuela con una inteligencia y con una visión estratégica a través de estos nuevos actores que no se van a dejar nunca imponer la visión unilateral, unipolar de los Estados Unidos”.

Así lo afirmó este domingo, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, en el que resaltó las nuevas alianzas de Venezuela con  China, Rusia, India, Turquía, la cooperación Sur-Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En su intervención, el alto funcionario también destacó la alianza que tiene el país con las 120 naciones que conforman el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia pro témpore es presidida por Venezuela.

“Solo seremos verdaderamente independientes en el sur, no solo en América Latina, en África, en Asia, si de verdad cooperamos entre nosotros, si de verdad generamos entre nosotros mecanismos en lo económico, en lo político, en lo multilateral y logramos nosotros enfrentar, pero de manera respetuosa, al norte que siempre ha tratado de avasallar al sur”, manifestó.

Respecto a la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), decisión tomada desde el año pasado por el presidente Maduro, sostuvo que fue un paso necesario en defensa de la soberanía nacional.

Entre Venezuela y Estados Unidos debe haber respeto

El Canciller venezolano también destacó que la paz en la región depende  de que Estados Unidos (EEUU) y Venezuela se entiendan y se respeten, por lo que se refirió a la importancia de generar espacios para fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Hay que lanzar puentes, hay que buscar siempre tratar de llegar con nuestra verdad, respetando al pueblo de los Estados Unidos, incluso respetando a su Gobierno. Hay que buscar la manera de coordinar para poder avanzar, trabajar en conjunto en algunas áreas con el pragmatismo necesario. Nunca haciéndole juego al imperialismo ni cediendo nuestros principios, pero es parte de la paz”.

Puntualizó que hay voceros autorizados e interesados en fortalecer las relaciones con Venezuela, como es el caso del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, con quien Arreaza se reunió el pasado 06 de junio.

También destacó que congresistas del Partido Demócrata han mostrado interés en mejorar las relaciones con Venezuela, un tema en el que presidente Maduro ha reiterado toda la disposición de su Gobierno.

Escuche al Canciller, Jorge Arreaza