Colombianos eligen presidente entre Iván Duque y Gustavo Petro

Colombia celebra este domingo la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente de ese país para el período 2018-2022. Las mesas de votación abrieron a las 08H00 (hora local) y recibirán más de 36 millones de colombianos que están convocados a las urnas.

La votación en el exterior inició el pasado 11 de junio en los distintos consulados y embajadas colombianas para los 819.398 ciudadanos que viven en el extranjero.

Los candidatos Gustavo Petro, de Colombia Humana, e Iván Duque, por Centro Democrático, se miden en el balotaje tras avanzar a la segunda vuelta de este proceso electoral.

Ambos candidatos se midieron en un proceso electoral realizado el domingo 27 de mayo. En esta oportunidad ninguno de los dos políticos alcanzó el 50% más uno del total de votos válidos, requisito para conseguir el cargo presidencial. Duque obtuvo el 39,13%, un total de 7.558.413 votos y Petro logró el 25.09%, es decir 4.846.088 de los votos.

En la jornada electoral del domingo 27 de mayo, se reportaron 1.239 irregularidades, entre las que destaca constreñimiento al elector – amenazas por cualquier medio a un ciudadano habilitado para ejercer su derecho al voto–, participación de servidores públicos en campañas, violación a los derechos humanos en relación al proceso electoral y corrupción al sufragante.

T/Agencias