El 15 de junio de 1813, el general Simón Bolívar firmó el Decreto de Guerra a Muerte en la ciudad venezolana de Trujillo, durante el desarrollo de la Campaña Admirable.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó con un mensaje en su cuenta en Twitter esta declaratoria que es un claro ejemplo «de lo que es capaz de hacer un pueblo decidido a ser libre».
Hace 205 años nuestro Libertador Simón Bolívar firmó el Decreto de Guerra a Muerte para castigar a los españoles que habían cometido crímenes contra el pueblo durante la Guerra de Independencia. Ejemplo histórico de lo que es capaz de hacer un pueblo decidido a ser libre. pic.twitter.com/OsG6eQLJ4o
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 15 de junio de 2018
Este documento fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Francisco Cervériz, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros realistas luego de la caída de la Primera República.
En la proclama, que rezaba de la siguiente forma «…Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables» se castigaba con la muerte a los españoles y canarios que no participaran activamente a favor de la independencia.