Con esto se busca el reconocimiento de los mineros como actores económicos, aseguró el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, destacando que para la fecha la Corporación Venezolana de Minería ha suscrito 292 alianzas con pequeños mineros.
Por esta vía ha sido legalizada la actividad de más de 10 mil mineros organizados en brigadas mineras localizados en las 23 áreas estratégicas para el desarrollo minero, apuntó el funcionario en conversación con la periodista Isbemar Jiménez, durante el programa Vía Alterna, transmitido por la señal de RNV Informativa.
Las autoridades se han propuesta como meta cerrar el año 2018 con 500 alianzas, en su afán de regular y controlar esta actividad que tiene más de 100 años de antigüedad y que se ha venido desarrollando al margen de la ley.
El minero “ya no tendrá que someterse a grupos irregulares ni a funcionarios inescrupulosos (…) Ahora el minero puede adquirir sus insumos y comercializar su producción de manera legal”, lo que a juicio de Cano incidirá en el incremento de la producción de oro.
Mejoramiento de las condiciones de vida
Sin desconocer los problemas sociales que en la actualidad atraviesa el pueblo minero, Cano señaló que la organización de este sector les permitirá avanzar en el diseño de políticas para mejorar las condiciones de vida de los mineros.
Comentó que hasta la fecha han celebrado más de mil reuniones con este sector y se ha logrado el registro de más 17 mil mineros en el Registro Único Minero (RUN), para ir introduciendo mejoras en el sistema de salud, educativo y de servicios.
Recordó además la creación del Fondo Social Minero, por iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, cuyos recursos se destinarán a planes de desarrollo social del sector.
Escuche al ministro para Desarrollo Minero Ecológico
T/RNV WEB