El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realiza desde el 04 de junio y hasta el próximo 01 de noviembre, una gran jornada de rematriculación en la sede central y sus 17 Capitanías de Puerto, a fin de actualizar la data de embarcaciones artesanales, deportivas y mercantes que se encuentran amparadas bajo el tricolor nacional.
Para participar en este proceso, los propietarios de embarcaciones deberán consignar los recaudos exigidos ante la sede del INEA que corresponda, de acuerdo a la circunscripción acuática en la que se encuentre registrado el bien (Sede Central o Capitanías de Puerto).
Una vez consignados estos documentos, el INEA validará y cargará los datos en el sistema para oficializar la solicitud de trámite del usuario, conciliará los pagos, emitirá la planilla de liquidación, asignará la nueva matrícula y otorgará el certificado de rematriculación así como los documentos y certificados del buque.
Los requisitos solicitados por el INEA son: el título que acredite la propiedad del buque, el contrato de arrendamiento debidamente inscrito en el registro naval venezolano (en el caso que aplique), copia de la cédula de identidad laminada del representante legal del buque a la luz de la original, inspección de la embarcación, comprobante de cancelación de 2UT por derecho de registro, comprobante de cancelación del certificado de rematriculación, comprobante de cancelación de los certificados de seguridad marítima según el arqueo bruto (renovación o modificación), solicitud por parte del usuario de la emisión de los documentos y certificados del buque y los documentos y certificados del buque.
Los montos a cancelar, se pueden conocer con la ayuda de la calculadora virtual ingresando a la pestaña de Rematriculación alojada en el portal web www.inea.gob.ve, o enviando un mensaje de texto al número de teléfono 0416.215.40.55, en el cual deberás ingresar el nombre del trámite a realizar (sin acento), seguido de un espacio y el número del arqueo bruto de tu embarcación.
Es importante destacar que dicho monto estará vigente hasta el cambio de la tasa DICOM, por lo que se recomienda efectuar el pago de forma inmediata a la consulta.
Esta acción que lleva a cabo el INEA a nivel nacional, prevé depurar y actualizar la data de embarcaciones inscritas en el Registro Naval Venezolano, mediante la verificación de las condiciones técnicas y legales reales de cada una de ellas, así como de los propietarios, armadores, arrendadores y/o arrendatarios.
Ello, le permitirá al Estado materializar la desincorporación de buques que presentan inconsistencias técnicas o legales, según lo establecido en el art.122 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Marinas y Actividades Conexas (LMAC); garantizar la actualización de la documentación marítima de las embarcaciones que posean certificados vencidos; promover la seguridad de las embarcaciones porque estarán debidamente identificadas de acuerdo a su destino, así como trazar estrategias a nivel nacional en materia de soberanía acuática.
T/Prensa INEA