Represión israelí contra Palestina asciende a cuatro muertos y 618 heridos en Gaza

El Ministerio de Salud de Palestina informó este viernes que cuatro palestinos murieron y otras 618 resultaron heridas tras la represión de los soldados israelíes en la Franja de Gaza en el Día Mundial de Al-Quds (Jerusalén).

A través de un comunicado, el ministerio identificó a Zeyad al-Briem, de 24 años, uno de los 4 fallecidos por un disparo del Ejército de Israel mientras manifestaba en Jan Yunis, al sur del enclave.

De los heridos, al menos cinco están en estado crítico, más de 100 herido por munición real, unos 40 han sido golpeados por latas de gas lacrimógeno, más de 20 sufren heridas por esquirlas y más de 100 por inhalación de gases, reseña Palestina Libre.

Entre los heridos hay dos reporteros, Mohamed al Baba, fotógrafo de la agencia AFP, que recibió un disparo en la pierna derecha, y un camarógrafo, no identificado, de la televisión Al Aqsa.

Además, el Ministerio de Sanidad palestino denunció que los soldados israelíes están disparando bombas de gas contra las ambulancias que asisten a los heridos en Jan Yunis, donde también han roto la ventana de un vehículo.

De acuerdo a la información de medios locales, decenas de miles de palestinos protestaron cerca de la línea de separación entre Gaza y los territorios ocupados por Israel para participar en la undécima marcha del Retorno, que inició el pasado 30 de marzo, para exigir al régimen de Tel Aviv que levante el bloqueo al enclave y reconozca el derecho al regreso a su tierra de más de 5 millones de palestinos expulsados por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de Israel el 14 de mayo de 1948.

Las protestas de este viernes en el enclave costero palestino coincidieron con las masivas marchas por el Día Mundial de Al-Quds, celebradas en más de 800 ciudades de todo el mundo, para condenar la ocupación israelí.

Por su parte, la iniciativa del Día Mundial de Al-Quds fue propuesta en agosto de 1979 por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, para llamar la atención de la comunidad internacional hacia la liberación de las tierras palestinas, usurpadas por el régimen de Israel.

T/AVN