Comisión por la Verdad ha brindado acompañamiento a más de 600 víctimas

Foto referencial

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, informó este viernes que 681 personas han sido atendidas por la Comisión por la Verdad desarrollada por la Asamblea Nacional Constituyente.

“Hemos trabajado brindando acompañamiento a todas las víctimas (…) más de 681 víctimas entre lesionados y familiares de personas fallecidas han sido atendidas”, añadió.

Durante una entrevista en el programa Vía Alterna transmitido por Radio Nacional de Venezuela añadió que a través de la creación de un fondo especial por parte del presidente Maduro se ha podido otorgar ayudas socio económicas a 120 personas afectadas por la violencia.

Detalló que el fondo es utilizado para otorgar medidas de atención integral haciendo uso de todas las herramientas de protección social que tiene el Estado, entre ellas, las vinculadas con el área psicológica, una instancia que dispone de un equipo de expertos que acompaña a las víctimas que lo han solicitado.

También se les proporciona acompañamiento jurídico con un grupo de abogados que los asesoran sobre procesos penales que están en curso en los tribunales del país.

Devoe explicó que cuando el presidente Maduro lanzó la propuesta de crear una Comisión para la Verdad hizo énfasis en el objetivo principal: tener como centro de acción a las víctimas.

Un camino hacia la paz

Larry Devoe durante la entrevista detalló que el tema de las comisiones de la verdad se ha extendido por el continente y el mundo entero para la reconciliación y el reencuentro de los pueblos.

“La mayoría de esas comisiones surgen luego que el conflicto ha terminado, vienen a escribir e investigar para sugerir recomendaciones, en nuestro caso la Comisión tiene una característica preventiva lo que lo hace inédita”, sentenció.

Puntualizó que en el caso de Venezuela la Comisión busca desactivar elementos que causaron violencia durante los últimos años y evitar mayores daños, a favor de ello es que se toman las medidas de liberación de los últimos días.

“Estamos innovando permanentemente para profundizar y estudiar el conflicto político para evitar expresiones suscitadas en el 2017”, agregó.

Resaltó que el éxito de la Comisión también se debe a la participación de personas que fueron afectadas por la violencia.

La ley que fomenta esta Comisión establece tener como eje principal el reconocimiento y atención integral de las víctimas.

Escuche parte de la entrevista a Larry Devoe

T/RNV Web