Maduro asume ser el protector de las barrigonas de la Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso del Gobierno bolivariano a mantener el impulso de las políticas sociales en protección a las embarazadas.

A través de un mensaje por su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano refirió que desde la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela se ha procurado dignificar  el acto de alumbramiento de la mujer, tal y como lo contempla el Plan de Parto Humanizado, entre otras normativas venezolanas.

La reafirmación la expresó el jefe de Estado este jueves, a través del Twitter al recordar que este 7 de junio se celebra el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y Parto Respetado.

Esta efeméride tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del nacimiento y su parte esencial en la vida de todo ser humano, además es propicia para recordar el respeto del proceso natural del nacimiento, a informar a las madres de las diferentes opciones que existen según sus preferencias y a facilitar la lactancia en el momento y a no separar a la madre del bebé mientras sea posible.

En Venezuela, las mujeres cuentan con la protección y el respeto al proceso natural del parto y a través del artículo 51 de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia. Es calificada y sentenciada la violencia obstétrica como “aquellos actos constitutivos ejecutados por el personal de salud” relacionados con la atención no oportuna, a la imposición de posiciones no adecuadas para dar a luz, entre otras, refiere el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género.

En el año 2017, el mandatario nacional aprobó el Plan Parto Humanizado, con la misión de incluir y atender a 500.000 mujeres en promedio que dan a luz anualmente, para cuidarlas durante la gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza y como parte de esta protección, el Presidente activó la asignación mensual del bono de protección a las embarazadas.

T/Con información de AVN