Trump suspende por seis meses traslado de embajada de EEUU a Jerusalén

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mandel Ngan / AFP

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este miércoles un documento para suspender, por un lapso de seis meses, el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, a pesar de que el pasado 14 de mayo fue inaugurara la sede diplomática.

De acuerdo con medios internacionales, esta medida tomada por Trump se debe a un requisito incluido en una ley de 1995 – en la que se ordenaba al Gobierno estadounidense de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén –, que establece “que si el presidente no ha cumplido con el traslado de la legación a Jerusalén debe dar una explicación al Congreso cada seis meses si no quiere perder fondos para el mantenimiento de las embajadas en todo el mundo”.

Con esta resolución, la residencia del embajador estadounidense en Israel, David Friedman, debe ser trasladada también a Jerusalén, no obstante, todavía se encuentra en Tel Aviv, lo que incumple esta resolución de la ley.

“El memorando del Presidente reconoce que aún se necesita mantener suspendida la restricción de los fondos incluida bajo la ley hasta que se pueda resolver el tema de la residencia del jefe de misión”, agregó la portavoz de la Casa Blanca, citado por los medios internacionales.

Sin embargo, el portavoz del gobierno de la nación norteamericana enfatizó que no dará marcha atrás al traslado de la embajada Jerusalén, hecho que ha sido repudiado por diferentes países del mundo y que originó el asesinato de más de 50 palestinos en la Franja de Gaza, durante el acto de inauguración realizada en mayo.