La propuesta presentada por la Subcomisión de Comunicación Popular, adscrita a la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional Constituyente, plantea un mayor equilibrio en el uso y explotación del espectro radioeléctrico: un tercio para los medios alternativos y comunitarios, un tercio para los medios públicos y un tercio para los medios privados.
El señalamiento lo hizo la constituyente y periodista Esther Quiaro, durante el programa Hablando se entiende la gente, transmitido por la señal de RNV Informativa, quien señaló que aunque la propuesta no difiere en gran medida con lo establecido en la actual Constitución de la República, esto no se cumple en la práctica ya que los medios comerciales superan ampliamente a las emisoras públicas y comunitarias.
Pero la propuesta va más allá del número de concesiones asignadas, plantean además una profunda revisión de éstas para determinar su potencia y alcance, y de esta manera garantizar un mayor equilibrio. “No podemos decir que tenemos el mismo alcance con emisoras comunitarias limitadas a un espacio determinado y medios comerciales que multiplican por diez, uno sola, la cobertura de las comunitarias”.
Otro de los puntos bajo revisión de la Subcomisión de Comunicación Popular es el tema de los medios alternativos y comunitarios, los que a juicio de Quiaro “se fueron desdibujando y convirtiendo en una mala copia de emisoras comerciales”.
En este sentido, aclaró que todo medio alternativo o comunitario tiene que estar vinculado con la organización comunal, sea esta de mujeres, estudiantes, pueblos indígenas o trabajadores.
Escuche a la constituyente Esther Quiaro
T/RNV WEB