Baja energía del volcán pero sube cifra de muertos en Guatemala

La energía del volcán de Fuego ubicado en Guatemala ha bajado en las últimas horas, al tiempo que ascendió a 69 la cifra de muertos provocado por el hecho, informaron las autoridades en su más reciente reporte.

“Es evidente que la energía del volcán de Fuego bajo y continuará bajando”, dijo el lunes director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, en conferencia de prensa.

Sánchez, quien estuvo acompañado entre otros por el presidente guatemalteco Jimmy Morales, avisó que en los próximos días se intensificarán las lluvias y eso “puede complicar la situación, pero esperamos no sea demasiado fuerte”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que el trabajo científico del equipo de especialistas elevó la cantidad de occisos a 69, “de los cuales 17 han sido identificadas por medio de huellas dactilares y características físicas”.

Este martes las autoridades continuarán la búsqueda de las víctimas por la erupción del volcán de Fuego, que es la segunda de 2018 y la más fuerte de los últimos años, causante de fuertes flujos piroclásticos (gases volcánicos), densas columnas de ceniza y corrientes de lava.

Este desastre natural también dio origen a 66 incidentes que dejaron 26 heridos y afectaron a más de 1,7 millones de personas; por lo cual hay decretado tres días de duelo desde el lunes.

 

T/Telesur