Venezuela alertó en la OEA que diplomacia coercitiva atenta contra la paz regional

Gisella Jiménez, representante de la Coalición Venezolana sobre la Evolución Democrática y los Organismos de Integración Regional, alertó este domingo que la diplomacia coercitiva es una tendencia que vulnera la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y acentúa el unilateralismo, desprecia los espacios colectivos y “supone olvidar el largo camino avanzado por la comunidad internacional para asegurar la paz”.

“Deseamos llamar la atención sobre cierta tendencia de diplomacia coercitiva que acentúa el unilateralismo y desprecia los espacios colectivos y democráticos de integración regional para la solución pacífica de controversias entre los Estados”, expresó Jiménez este domingo en la 48 Asamblea General de la OEA.

Es por ello, que instó a la OEA a ser reflejo de estos cambios. Además, agregó que “es necesario que los organismos internacionales potencien la transformación de sus estructuras y principios de acuerdo al avance de los pueblos”.

En ese sentido, destacó que la declaratoria de América como territorio de paz, hecho concretado en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “se ve alejada por los incrementos de presupuestos en el mercado armamentista”.

Por su parte, las sociedades americanas han experimentado novedosas formas de participación política, que “trascienden los límites de la representación y generan escenarios de participación protagónica”, puntualizó la representante, citada en la red social de la Cancillería.

Durante su participación, Jiménez también destacó que Venezuela manifiesta su apoyo a la igualdad de género, a la lucha por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a los derechos de las comunidades sexodiversas LGBTI.

 

T/AVN