El ciclista olímpico Hersony Canelón tuvo la revancha ante el colombiano Fabián Puerta, campeón mundial en keirin, y consiguió este sábado una de las cuatro preseas de oro con las que Venezuela se mantuvo en el tercer lugar del medallero de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.
Canelón, quien el viernes perdió ante el neogranadino en la prueba de velocidad individual y se quedó con la plateada, pudo ganar la prueba en esta ocasión, a pesar del reclamo que hizo el equipo colombiano por una presunta falta.
El golfista Jorge «Pichu» García también se colgó la dorada tras imponerse al paraguayo Carlos Franco, competidor del PGA Tours de Estados Unidos y considerado uno de los mejores golfistas de la región.
Ivaney Marquez, Yosimar Corrales, Luizanny Zapata y Odeth Betancourt, integrantes del equipo femenino de básquet 3×3, se proclamaron campeonas suramericana a vencer 22-10 a Argentina. La otra dorada la consiguieron los tenistas Roberto Maytin y Aymet Uzcátegui en dobles mixtos.
En plata las dos preseas recayeron sobre el equipo de ciclismo femenino en la prueba de madison (26 puntos), y de Mariesthela Vilera en velocidad individual.
En otros escenarios, el equipo de ciclismo masculino ganó bronce en madison (17 puntos), al igual que el egimnasta Santiago Marcando en trampolín (48 puntos) y el equipo masculino de básquet 3×3, que venció a Chile en el partido por el tercer puesto.
Venezuela ocupa el tercer lugar del medallero con 86 preseas (25 de oro, 30 de plata y 31 de bronce) y se ubica detrás de Colombia con 123 preseas (45 de oro) y del líder Brasil, que posee 107 medallas pero 47 son de oro.
Chile empató a Venezuela en el tercer lugar con 25 doradas, aunque en conjunto acumula 73 preseas.
T/RNV/PRENSA COCHABAMBA