Presidente del TSJ inauguró Palacio de Justicia del estado Monagas

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, inauguró este lunes la sede del Palacio de Justicia en el estado Monagas, como parte de la labor permanente que realiza a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para ofrecer al país espacios dignos y modernos, con el objeto de garantizar al pueblo el acceso a la justicia, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el acto expresó la máxima autoridad judicial venezolana que “dentro de las dificultades tenemos que buscar la forma de continuar avanzando, prohibido fallar”.
Luego de la inauguración, el magistrado Maikel Moreno recorrió el Palacio de Justicia del estado Monagas y compartió con los servidores y servidoras judiciales de la entidad, acompañado de la primera vicepresidenta y el segundo vicepresidente del Alto Tribunal, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre y magistrado Juan José Mendoza Jover, respectivamente; la presidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada María Carolina Ameliach Villarroel; el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, y la presidenta de la Sala de Casación Social, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, así como por el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.
La moderna sede, prometida por el magistrado Maikel Moreno durante la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales 2018, efectuada el pasado mes de febrero, cuenta con 13 mil metros cuadrados, en los que funcionarán, entre otros: el Circuito Judicial Penal, el Circuito Penal de Violencia contra la Mujer, el Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Tribunales Civiles, Superior Contencioso Administrativo, Superior Agrario, la Dirección Administrativa Regional y la Inspectoría General de Tribunales.
Durante su intervención el magistrado Maikel Moreno agradeció al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien aprobó los recursos necesarios para culminar esta importante sede judicial. Además, expresó palabras de agradecimiento y reconocimiento al director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias, por su eficiente tarea al frente de la DEM. “Hoy podemos ver otro fruto más producto del esfuerzo que venimos realizando desde el Máximo Juzgado, a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, abriendo las puertas de esta imponente sede judicial, con espacios dignos y modernos para el pueblo de Monagas y el país”.
Destacó que en la construcción de la sede se emplearon para su culminación 600 personas de la comunidad adyacente, colaborando así con el bienestar de sus respectivos entornos familiares. “Agradezco el importante rol que jugó el pueblo organizado, el cual con su esfuerzo y esmero colaboró para que esta obra hoy sea una realidad, asimismo a nuestros compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su colaboración”.
También indicó a los servidores y servidoras judiciales que allí trabajan, que gracias a la colaboración del superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello Rondón, se pondrá en funcionamiento un medio de transporte para el traslado a la nueva sede tribunalicia.
Agregó el magistrado Maikel Moreno que se seguirá trabajando de forma permanente para continuar inaugurando y adecuando sedes judiciales en todo el país. “Trabajaremos sin descanso para ofrecer al pueblo, así como a los servidores y servidoras judiciales, espacios dignos, cómodos, modernos, para seguir garantizando una justicia accesible, moderna, transparente, célere, eficiente, en sintonía con lo establecido en nuestra Carta Magna, en ese sentido les informo que en los próximos días inauguraremos el Palacio de Justicia de Carora en el estado Lara y el del estado Cojedes”.
En la actividad, la Alcaldía Bolivariana de Maturín condecoró al magistrado Maikel Moreno con la Orden Cacique Guanaguanay, la cual fue entregada por el alcalde Wilfredo Ordaz al Presidente del TSJ por ser un ilustre defensor de los derechos constitucionales del pueblo, garante de la justicia, pilar de la democracia participativa y protagónica que consolida la soberanía nacional. También el Consejo Legislativo de la entidad lo condecoró con la Orden Andrés Eloy Blanco en su única clase, por la labor que realiza desde el Poder Judicial en defensa de la institucionalidad democrática y la paz en el país.
Estuvieron presentes, el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; la jueza rectora y la presidenta del Circuito Judicial Penal de Monagas, Dra. Marisol Valle y Dra. Wendy Figarella García, respectivamente; representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, autoridades de la región, juezas, jueces, servidores y servidoras judiciales de la entidad.
T/ TSJ