En Machiques 30 niños y niñas Yukpa fueron presentados ante el Registro Civil

Como parte de garantizar el derecho a la identidad, esta semana el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas realizó el acompañamiento a padres y representantes de 30 niños y niñas Yukpa a una jornada de presentación realizada por el Registro Civil del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia.

Heber Erapshe, director del territorio comunal Sierra de Perijá y Cordillera Andina, destacó que estas jornadas especiales cuentan con el respaldo de los pobladores indígenas que habitan en comunidades lejanas. “Sólo en revolución se toma en cuenta a nuestros indígenas brindándoles la oportunidad de obtener el documento de registro civil a estos niños con edades comprendidas desde los 0 a 16 años”, dijo.

Cabe destacar que el artículo 62 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas reza lo siguiente “todo indígena tiene derecho a la identificación a través del otorgamiento de los medios o documentos de identificación idóneos, desde el momento de su nacimiento, los cuales serán expedidos por el órgano competente en la materia, mediante el procedimiento respectivo, el cual atenderá a la organización social, cultural, usos y costumbres, idiomas y ubicación geográfica de los pueblos y comunidades indígenas. El procedimiento se regirá por los principios de gratuidad, transparencia, igualdad, celeridad, responsabilidad social, no discriminación y eficacia. Se garantiza a los indígenas el pleno derecho a inscribir en el registro civil sus nombres y apellidos de origen indígena”.

T/ Prensa MINPPPI