Campaña Libertadora de Nueva Granada cumple 199 años

Este sábado el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, recordando el 199 aniversario de la Campaña Libertadora de Nueva Granada iniciada por Simón Bolívar en 1819.

Con esa gesta,  Bolívar buscaba hacer honor a lo decretado en el Congreso de Angostura, que inició sesión en febrero de ese mismo año, y en el que se pronuncia uno de sus más célebres discursos, en el que reitera la necesidad de perpetuar una nación republicana, fundamentada en la soberanía popular, y fundaba las bases para la unión, la libertad y la soberanía de los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.

Bolívar decidió que tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberación de Nueva Granada. La campaña tuvo una duración de 77 días, desde el 23 de mayo de 1819 cuando Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santafé de Bogotá, la capital de la Nueva Granada.

Para ello, el Libertador logró reunir unos 2.200 efectivos, organizados en cuatro batallones, tres regimientos, un escuadrón y una compañía de artillería que carecía de cañones.

El 7 de agosto encuentran en su camino a las fuerzas reales en Boyacá. Los patriotas se encontraban superados en número, pero aun así lograron ganar esta decisiva batalla. Tras este hecho, los españoles abandonan Bogotá y Bolívar asume el mando.

La victoria en la batalla de Boyacá liberó inicialmente a los territorios de la Nueva Granada. Para diciembre de ese mismo año, la independencia es proclamada para todas las provincias y la Gran Colombia es creada con Simón Bolívar a su cabeza.

T/Con información de AVN