Andrés López del Rosario, conocido con Andresote, fue un zambo cimarrón del siglo XVIII que encabezó una revuelta en tierras del valle del rio Yaracuy (actual municipio Veroes del estado Yaracuy), contra el monopolio de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este viernes en su cuenta en Twitter -@NicolasMaduro- la rebelión de «Andresote», quien alzó su voz en contra del imperio español.
La rebelión que dirigió (entre 1730 y 1732) contó con el apoyo de otros esclavos y negros libres asentados en los Quilombos locales, y con el respaldo de algunos hacendados criollos.
Este movimiento, según refieren algunos historiadores, perseguía debilitar el control excesivo de la Real Compañía Guipuzcoana que monopolizaba el comercio entre Venezuela y España.
Hoy conmemoramos la rebelión de “Andresote”, el zambo cimarrón Juan Andrés López del Rosario, quien lideró a un grupo de esclavos, alzando su voz en contra del imperio español. ¡Ejemplo de lucha y rebeldía! pic.twitter.com/n73oV6ZMl6
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 25 de mayo de 2018