Gloria al Bravo Pueblo cumple 137 años como Himno Nacional

A través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, el presidente Nicolás Maduro señaló al Himno Nacional de Venezuela como el grito de guerra del pueblo venezolano.

La composición musical patriótica Gloria al Bravo Pueblo, popularizada en el año 1810, cumple este viernes 137 años desde que fuera decretada el 25 de mayo de 1881 como Himno Nacional mediante una resolución emitida por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

Segun datos históricos, el himno fue entonado por primer vez por Cayetano Carreño la noche del 23 de abril de 1810. El Padre José Cortés de Madariaga aseguró en uno de sus diarios, el 18 de junio de 1811, haber escuchado el canto patriota dentro de la embarcación en la que navegaba por el río Meta, en Colombia.

El Himno Nacional, cuya letra enaltece la batalla de los pueblos libertarios, fue escrita por el médico, escritor y periodista Vicente Salias, quien fuera uno de los miembros de la Junta Patriótica. La música se le atribuye al compositor Juan José Landaeta, importante instrumentista y director de orquestas venezolano del siglo XIX.

El canto patriota se escribió con cinco estrofas y un coro. Posteriormente, se suprimieron dos estrofas quedando tal y como se conserva hoy: tres estrofas y un coro. A lo largo del tiempo, el Himno Nacional ha sufrido tres modificaciones oficiales: en 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; en 1911 se hizo una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia realizada por Salvador Llamozas; y en 1947 se realizó otra a cargo de Juan Bautista Plaza, versión utilizada en la actualidad.