CNE: Constituidas 80% de las mesas de votación en el país

La cifra fue suministrada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien ofreció un balance del arranque de la jornada electoral en todo el país.

En contacto con Venezolana de Televisión, precisó que Nueva Esparta y Vargas registran el mayor número de centros de votación constituidos con 97% y 96%, respectivamente, mientras en Delta han sido constituidos sólo 50% de los puntos de votación.

La funcionaria reiteró que el promedio nacional se ubica por encima del 80%, por lo que en el transcurso de la mañana irán ofreciendo detalles sobre el avance del proceso.

Reportó una importante presencia de electores a las afueras de los centros habilitados para esta jornada a la que han sido convocados 20.526.978 de venezolanos para elegir al Presidente de la República y 18.919.364 electores habilitados para la elección de los miembros de los consejos legislativos regionales.

Sistema electoral venezolano está blindado

Lucena reiteró este domingo, en el arranque de esta fiesta democrática, que el sistema electoral venezolano está totalmente blindado, “es un sistema error cero (…) le damos la seguridad del voto a los venezolanos y venezolanas”.

Desplegados acompañantes internacionales

La rectora anunció el despliegue de los más de 150 acompañantes internacionales, quienes desde las 6:00 de la mañana de este domingo se encuentran acompañando al pueblo que ha salido a ejercer su derecho al voto.

En el país se encuentra la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), delegaciones de la Unión Africana, de la Comisión Central Electoral de Rusia y de países del Caribe, así como un grupo de académicos, intelectuales, parlamentarios y periodistas.

 

Escuche a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena

T/RNV WEB