Oposición ha recurrido al CNE para sus elecciones internas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el sistema automatizado de votación han sido blanco de ataques por parte de la oposición en Venezuela, sector que frente a cada elección ha invocado campañas de desprestigio y descrédito.

Esa teoría a la que recurren a las puertas de cada proceso electoral no se corresponde con lo que practican, pues han sido varias las oportunidades en las que han requerido y solicitado el apoyo técnico y logístico del CNE, que incluye el uso del sistema, para llevar adelante sus elecciones internas.

Son varios los ejemplos al respecto. El más reciente son las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), celebradas en 2015 de cara a las elecciones parlamentarias, y cuyos resultados fueron respetado por todas las partes que participaron en esa contienda.

Las primarias de la MUD se realizaron el 17 de mayo de 2015, un mes antes de las elecciones internas del partido Voluntad Popular (que forma parte de esa coalición opositora) y que en esa oportunidad escogió sus autoridades.

Tres años antes habían hecho lo propio. Fue el 12 de febrero de 2012 cuando la MUD, con el apoyo técnico y logístico del CNE, eligió en primarias los candidatos para las elecciones nacionales y regionales.

En 2008, los partidos opositores también eligieron a los candidatos de la unidad para la Gobernación y las alcaldías del estado Táchira, y en esa oportunidad el CNE también dio el soporte técnico correspondiente.

Además, en cada evento electoral que se ha realizado en Venezuela, 23 en los últimos 19 años, los partidos opositores participan con sus representantes en el conjunto de auditorías que se realizan al sistema electoral, y de las cuales han certificado su buen funcionamiento.

 

T/ AVN