El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó que debe haber un diálogo mucho más fluido entre Venezuela y la UE, en el que prime el respeto frente a la injerencia.
«La conversación también ha girado sobre la necesidad, la conveniencia, de trabajar en un diálogo mucho más fluído con la Unión Europea. Es un deber para la UE, es una oportunidad y también creo que es una oportunidad y un deber para Venezuela. Esperemos que a partir del próximo domingo se abra un tiempo de acercamiento donde prime el diálogo frente a las sanciones, la colaboración frente a la desconfianza y donde se fomente el respeto frente a la injerencia», aseveró a la salida de un encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores.
Seáló que la conversación sostenida con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se basó en las elecciones y lo que sucederá al día siguiente, que calificó de momento muy importante.
Durante el encuentro estuvo acompañado por dos personalidades de la Unión Europea, uno el expresidente del senado francés y el otro exministro de relaciones exteriores de Chipre.
«Vamos a contribuir como acompañantes para que la jornada del domingo sea ante todo una jornada pacífica. El pueblo de Venezuela es un pueblo pacífico, democrático, le gusta votar y esperemos que sea una buena jornada electoral», afirmó.
Agregó que la escencia de la democracia es la aceptabilidad de la derrota y exhortó a tener una jornada en que los resultados sean inapelables.
¿La UE quiere relamente un diálogo de Venezuela?
Ante esta pregunta, el expresidente español dice que es un misterio por qué la UE dialoga con Irán y asume una posición de confrontación con Venezuela.
«Yo creo que la UE debe volver a su ser, a su naturaleza, a esa potencia regional que prioriza el diálogo y la paz, que condena lo que ha pasado en Jerusalén, que defiende el Estado Palestino, que promueve el diálogo en Oriente Medio. Esa es la Europa que el mundo espera», sentenció.
Reiteró que no hay explicación por la posición que ha asumido la UE sobre venezuela y es irresponsable y agregó que el tiempo dará la razón por quienes apuestan por el diálogo, por excluir el odio y tender la mano.
«Estoy dispuesto a hablar y a debatir con quien quiera, para convercer de que hay que sumarse a la idea positiva del diálogo, de la esperanza. Hay que darle mensajes positivos a los ciudadanos de Venezuela (…) a no tener sanciones que perjudican a la economía, sino colaboración económica», sentenció
Escuche expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero
T/RNV Web