El presidente de la República, Nicolás Maduro, reconocerá los resultados en los comicios del 20 de mayo de resultar electo algún candidato de oposición, tal como ha sido el accionar del Gobierno en las 23 elecciones que se han llevado a cabo en el país desde 1998, sostuvo este viernes el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Durante una rueda de prensa ante medios de comunicación nacionales e internacionales, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez ratificó que si el presidente Maduro pierde por un voto reconocerá el resultado electoral y, en consecuencia, “actuaremos para que se dé el proceso de transición en ese caso. Pero si ganamos la elección, nosotros no sólo vamos a defender la victoria sino que hacemos un llamado a que se respeten los Acuerdos de Garantía”.

En las últimas 23 elecciones que se han realizado en el país, la Revolución Bolivariana ha ganado en 21 ocasiones y ha perdido en dos. “Nosotros siempre hemos reconocido los resultados cuando perdemos, a diferencia de la oposición, que reconoce los resultados cuando ganan pero, si pierden, no reconocen entonces al Poder Electoral”, refirió.

Rodríguez señaló que en esta oportunidad el Gobierno espera el cumplimiento del Acuerdo de Garantías Electorales firmado a inicios de marzo pasado, cuando los candidatos se comprometieron a respetar los resultados de estos comicios presidenciales.

Matrices de crisis humanitaria

Durante la rueda de prensa, Rodríguez habló de la situación económica que atraviesa Venezuela debido al “bloqueo financiero, a la represión de forma ilegal en algunas instituciones financieras de los recursos que legítimamente le pertenecen a Venezuela, a la ausencia de algún tipo de financiamiento o crédito a un país que es buen pagador como este”.

Ante ello, refirió que el Gobierno ha atendido los problemas económicos con los cuales factores externos pretenden agredir al pueblo de Venezuela y el pueblo está consciente de ello.

Expresó que hay mucha hipocresía en el tema de la supuesta “ayuda humanitaria internacional”, porque en reiteradas reuniones con algunas instituciones cercanas a la oposición se plantea la intención de una ayuda para Venezuela sin ninguna concreción.

“Tal es el caso de una institución católica llamada Cáritas, que planteó hacer algún tipo de préstamo de medicinas para Venezuela y nosotros dijimos ‘sí, estamos listos para el préstamo y le pagamos’ y hasta ahora ni una aspirina hemos recibido. Por eso digo que son excusas para crear cuñas para agredir a Venezuela”.

Diálogo

Rodríguez reiteró que en cuanto al diálogo, el Gobierno está listo para establecer reuniones con cualquier país que así lo desee.

T/AVN