Líder mapuche chileno fue convocado como observador de elecciones en Venezuela

El líder mapuche Aucán Huilcamán fue contactado por el Gobierno de Venezuela para participar como observador internacional de las elecciones presidenciales, dijo a Sputnik este dirigente.

Fui convocado y tengo mucho interés de participar de este acto de soberanía popular, de autodeterminación del pueblo de Venezuela y tener una opinión directa y clara de lo que ahí sucede”, afirmó Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras.

Huilcamán fue invitado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Mi rol será verificar la transparencia de la participación de los ciudadanos venezolanos, vamos a visitar los locales de votación desde las seis de la mañana y vamos a ver que la constitución de mesa se haga de acuerdo a la legalidad”, afirmó.

Huilcamán comentó que fue convocado junto a un grupo de 150 personas de distintos países, que estarán encargados de emitir informes sobre el proceso después del día de la elección.

Vamos a recoger opiniones de las personas que participen en el proceso y vamos a redactar un informe final sobre la transparencia de este”, dijo.

El dirigente mapuche comentó que la invitación se dio gracias a “los vínculos que tengo con la cancillería y con los pueblos originarios de ese país”, y recalcó que también ejerció un rol similar en la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente en julio del año pasado.

Tengo que adherir a las palabras de (el expresidente estadounidense) Jimmy Carter que dijo que el sistema de participación electoral de Venezuela es uno de los más seguros del mundo; por la manera en que se procede a emitir el voto no hay posibilidad de algún tipo de anomalía”, aseguró.

Situación indígena

El líder indígena afirmó que su participación tiene base en su “experiencia diplomática internacional mapuche y en mi compromiso con los derechos humanos”.

Además, señaló, tiene interés en conocer “cuál será el destino de los pueblos indígenas de Venezuela” tras las elecciones presidenciales.

Con seguridad digo que después del domingo, los pueblos originarios van a tener más derechos de los que hasta el momento disponen”, agregó.

Venezuela “tiene la Constitución más avanzada de América Latina en cuanto al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios; cualquier otro Estado debiera envidiar esta situación”, sostuvo.

El Gobierno de Chile, junto a unos 12 gobiernos de la región, han advertido que no reconocerán los resultados del proceso eleccionario del domingo por considerarlo “fraudulento”.

Fuente: mundo.sputniknews.com