Venezuela conmemora el Día Nacional de la Dramaturgia en honor a César Rengifo

Cada 15 de mayo, desde el 2012, se celebra en Venezuela el Día Nacional de la Dramaturgia en honor a uno de los más destacados exponentes de este arte, César Rengifo, nacido en esta fecha, en la ciudad de Caracas, en 1915.

La declaratoria de la fecha fue realizada en 2012, por miembros del Parlamento Nacional en honor al insigne dramaturgo y prominente escritor, escultor y pintor; que de quien se celebró cien años de su nacimiento, el pasado 2015.

César Rengifo inició su vida teatral en 1938. Su obra se caracteriza, al igual que en la plástica, por ser reflejo de las injusticias sociales y duras realidades que padecía, en aquel tiempo, el sector campesino. La crítica al rentismo petrolero y la defensa en pro de la emancipación del proletariado, son sus temáticas predilectas, las cuales desarrolló con una magistralidad tal, que no solo genera reflexión sino que hoy en día, su mensaje, se mantiene vigente.

Fundador, junto a Jacobo Borges, del Grupo Experimental de Teatro Máscaras, recorrió el territorio nacional con el montaje de numerosas obras de carácter social en espacios no convencionales.

Entre otros dramaturgos a Rengifo se le atribuye la creación del teatro moderno en Venezuela, gracias al montaje de su autoría El vendaval Amarillo, presentado en el Primer Festival de Teatro Venezolano, realizado en 1959.

En 2013 como iniciativa del Presidente de la República, Nicolás Maduro, es creado el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo dedicado a la formación teatral de niños, niñas y adolescentes y en 2014, previo a su centenario, se decretó al año 2015 como el Año de la Cultura Popular César Rengifo.

Los restos del escritor de la pieza Apacuana y Caicurián, fueron trasladados a Panteón Nacional en el 2016 junto con los del artista plástico Armando Reverón.

Este año la Fundación Editorial El Perro y la Rana realizará la presentación del libro Todo César. Panorama de vida y obra, texto que reúne la obra plástica y dramaturgica del artista que expone, además la integridad humanística, intelectual y creadora del César hombre.

Durante el bautizo se presentará también, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la emblemática pieza en la que Rengifo expone una reflexión sobre el golpe fascista orquestado contra el gobierno popular dirigido por Salvador Allende en Chile en 1973, Volcanes sobre el Mapocho.

El montaje, que contará con la participación de 19 artistas en escena, forma parte delas actividades enmarcadas en el Proyecto de Extensión Comunitaria de la CNT en conjunto con el Instituto de Investigación para las Artes en Venezuela (IIAVE) y la Red de Teatro de los Invisibles.

 

T/AVN