Nueva Esparta: Junta interventora de Sanear reactivará recolección de desechos sólidos

Un equipo técnico y operativo de la junta interventora de la empresa de capital público Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear) dio inicio desde este viernes a acciones de control y evaluación para reactivar los servicios de recolección de desechos sólidos y aseo en el estado Nueva Esparta.

La intervención de la planta fue ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el jueves 10 de mayo, en una visita al estado Nueva Esparta, por irregularidades denunciadas en el manejo del Sistema Ambiental Neoespartano, administrado por la Gobernación.

La planta será manejada a través de una junta temporal que evaluará todos los aspectos logísticos y administrativos de la empresa. El sistema de recolección de desechos será reactivado en un corto plazo, según declaraciones del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, ofrecidas este viernes durante el acto de entrega de viviendas en el urbanismo La Auyama, en el municipio Santiago Mariño de Nueva Esparta.

El Aissami responsabilizó al gobernador adeco Alfredo Díaz, quien hasta el pasado jueves 10 de mayo tuvo a su cargo el control de la institución. Lo calificó de “incapaz y corrupto”, ya que mientras dirigió la planta se suscitó un incendió el 13 de abril en el relleno sanitario de la empresa pública Sanear, por el incumplimiento en las normales operativas, provocando daños ambientales y la pérdida de los depósitos de disposición final.

Las comunidades adyacentes al sector Agua de Paloma – zona donde se ubica la planta – fueron afectadas por el incendio que hasta la fecha aún repercute en el aire y en las más de 30 comunidades cercanas.

Comunidades

Carlin Castillo, dirigente social residenciado en el sector Sede La Guardia, destacó que la decisión del Ejecutivo Nacional no solo se apega a los parámetros legales, sino también al derecho del pueblo como sujeto contralor.

“Nosotros tenemos derecho como ciudadanos a plantear nuestras inquietudes respecto a un servicio que nos había dado la sensación de espacios limpios y dignos. Carreteras limpias y aseadas era lo que teníamos, y es lo que queremos tener nuevamente. Esa empresa funcionaba a la perfección y así exigimos que vuelva a estar”, dijo.

Castillo aseguró que la intención del ejecutivo regional – el gobernador – era privatizar la empresa. Además aseveró que en los últimos cuatro meses se generó un ecocidio y “quiso dañar y cercenar un logro de la revolución”. A pocos kilómetros de la infraestructura también se ubica el Aeropuerto Internacional y del Caribe General en Jefe Santiago Mariño, por donde arriban turistas nacionales e internacionales que visitan la perla del Caribe.

Al respecto, Carlenys Rodríguez, habitante del sector Oripüey, señaló que “el deterioro de Sanear afectó varios factores, pero uno de ellos muy importantes es el turismo y en esa zona está el aeropuerto, eso impacta grandemente a los visitantes”. La junta presidida por el viceministro de Desechos del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Jesús Castillo y otros funcionarios del Ministerio, estima determinar las responsabilidades del caso en 24 semanas (seis meses).

Denuncia

El manejo de la empresa por parte del gobernador Alfredo Díaz y el ex gerente Juan Francisco Moreno, fue denunciado ante el Consejo Legislativo con documentación y ponencia de la alcaldesa del municipio Antonio Díaz, Marisel Velásquez, en representación de 34 consejos comunales, 240 trabajadores de la planta y los 10 alcaldes (as) bolivarianos.

Las instalaciones fueron inauguras en el año 2015 en la gestión del entonces gobernador Carlos Mata Figueroa. La inversión ascendió a 57 millones de dólares y se construyó con asesoría de la empresa argentina Econovo. Alberga depósitos de disposición final para elementos voluminosos, sólidos y otras infraestructuras para el tratamiento de la basura.

 

T/AVN