Presidente del TSJ se reunió con la Máxima Autoridad de la Asamblea Nacional de Turquía

Foto Prensa TSJ

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, sostuvo este viernes una reunión con el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Dr. Ismail Kahraman, en la cual la máxima autoridad judicial venezolana destacó la importancia de la cooperación interinstitucional entre las dos naciones, con el objeto de seguir garantizando la estabilidad democrática y la paz para beneficio de los pueblos.

El encuentro se realizó en la sede de la máxima instancia legislativa de Turquía, ubicada en la ciudad de Ankara, donde el magistrado Maikel Moreno estuvo acompañado por el integrante de la Sala Constitucional, magistrado Calixto Ortega Ríos; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias y el embajador de Venezuela en Turquía, Dr. José Gregorio Bracho Reyes.

El magistrado ratificó que desde el Máximo Juzgado y los tribunales, se trabaja sin descanso, en el ámbito de las competencias establecidas en la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela, para preservar la paz y la institucionalidad democrática.

“A pesar de los constantes ataques que hemos recibido desde el exterior y el interior de Venezuela, los Magistrados, Magistradas, Jueces y Juezas de la República no nos dejaremos amedrentar, nada nos desviará del honroso camino de cumplir y hacer cumplir nuestra Carta Magna, para seguir consolidando el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. Es nuestro compromiso con el noble y luchador pueblo venezolano, no nos doblegaremos ante amenazas y acciones injerencistas que a todas luces vulneran de forma flagrante el Derecho Internacional”, expresó Moreno.

Asimismo,  hizo referencia a la serie de transformaciones ocurridas en el Poder Judicial venezolano, a raíz de la promulgación de la Carta Magna de 1999, luego de ser aprobada por el pueblo venezolano mediante referéndum. Además, se refirió al papel jurisdiccional desempeñado por el TSJ, en estricto apego a la Constitución, luego que en el año 2017 el Primer Mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, convocara a una Asamblea Nacional Constituyente. También explicó todo lo relacionado con el proceso de selección de los Magistrados y Magistradas del Alto Tribunal establecido en el Texto Fundamental.

El magistrado Maikel Moreno indicó además: “He propiciado estos encuentros internacionales que nos permitan enriquecernos, basados en los preceptos del Derecho como individuos globales, comprometidos en el desarrollo pleno de nuestros pueblos. Estoy seguro que estos encuentros representan nuevos caminos de integración, que nos conducen al fortalecimiento de ambas naciones”.

“Le agradezco su hospitalidad y el interés en recibirnos, Venezuela y Turquía tenemos mucho en común, históricamente y en nuestros ciudadanos, incluso ambos países celebraremos elecciones próximamente, nosotros en mayo y ustedes en junio, nuestros pueblos serán protagonistas en ambas jornadas”, manifestó el magistrado Maikel Moreno, quien aprovechó la ocasión para invitar formalmente al Dr. Ismail Kahraman a visitar al TSJ y conocer de forma directa el funcionamiento y competencias del Poder Judicial.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Turquía mostró su complacencia por la visita efectuada por el magistrado Maikel Moreno. El Dr. Ismail Kahraman manifestó que luego de la visita a Turquía del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, se han afianzado las relaciones entre ambos países, “nuestro deseo es que se sigan fomentando y profundizando; estamos contentos de las relaciones comerciales y ahora los lazos en materia judicial que hoy fortalecemos. Debemos trabajar juntos, como hermanos, todo en beneficio de los pueblos y por la paz”. También indicó que espera que en las venideras elecciones presidenciales del 20 de mayo, en Venezuela, los resultados sean a favor del pueblo y recordó que el próximo 24 de junio en su país se efectuarán los comicios parlamentarios y presidenciales.

Además, se solidarizó con el magistrado Maikel Moreno por el ataque terrorista ocurrido en la sede del Alto Juzgado venezolano el año pasado, al tiempo que indicó que en su país el parlamento fue atacado durante un intento de golpe de Estado, el cual fracasó porque el pueblo turco respondió al llamado hecho por el presidente Recep Tayyip Erdogan para defender la democracia.

Entre tanto, el magistrado Calixto Ortega Ríos, integrante de la Sala Constitucional, también agradeció la invitación hecha al parlamento turco, así como la hospitalidad recibida y resaltó la importancia de estos encuentros interinstitucionales entre la Gran Asamblea Nacional de Turquía y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, con un objetivo común, beneficiar a los pueblos.

T/Prensa TSJ