El Caribe pide a Europa reconocer genocidio indígena y esclavitud africana para que haya justicia

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalvez, aseguró este jueves que para que “haya justicia, reconciliación y se enderecen los entuertos históricos” causados por genocidio indígena y la esclavitud africana es necesario que Europa reconozca su responsabilidad en estos crímenes de lesa humanidad.

Durante su intervención en la Jornada mundial por los Derechos de los Pueblos Afrodescendientes, que se desarrolla este jueves en la sede de la Canciller venezolana, ubicada en el centro de Caracas, Gonsalvez destacó que este encuentro es clave para llegar a una conclusión práctica en el tema de las reparaciones por los crímenes cometidos por Gran Bretaña, Holanda y Francia durante el siglo XVII y XIX.

“En el Caricom vemos nuestras luchas por las reparaciones en el Caribe como un tema que incluye una conversación madura con los países europeos, para que haya una recompensa adecuada para corregir los legados de subdesarrollo provocados por el genocidio indígena y la esclavitud africana”, expresó.

El Primer Ministro de de San Vicente y las Granadinas advirtió que de no avanzarse en un proceso de diálogo con resultados satisfactorio para todas las naciones caribeñas, llevarán el caso al Tribunal Internacional de Justicia para exigir un fallo en el marco del derecho internacional.

Gonsalvez señaló que de darse este escenario emprenderán una cruzada en la región, el hemisferio y en el campo internacional, con acciones de carácter político, educativas y diplomáticas, para dar a conocer su lucha en el mundo entero.

 

Escuche al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalvez

T/RNV WEB