Reanudan operaciones en acueductos industrial y suroeste de Bolívar

Siguiendo directrices del gobernador Justo Noguera Pietri, gracias al trabajo conjunto del personal de la Hidrológica del estado Bolívar junto a especialistas de las empresas básicas de Guayana, se culminó con éxito la reparación de una fuga en la aducción principal de 48 pulgadas “Lock Joint” que se extiende por la vía férrea del elevado de Alcasa.

Los trabajos iniciaron la madrugada del 07 de mayo con el drenaje del conducto, para luego identificar la tubería de gas y proceder con las labores de excavación. La jornada de trabajo contempló una parada del servicio de agua de 96 horas hacia algunos sectores de Puerto Ordaz, a fin de solventar la fractura de la tubería.

José Valdez, Gerente de Proyectos e Ingeniería de Hidrobolívar, explicó que “la fuga debió ser intervenida tras presentar un incremento considerable de pérdida del vital líquido, por lo que en aras de evitar un colapso y privar a la ciudad del servicio básico por más de 30 días una comisión multidisciplinaria se abocó a erradicarla”.

Dijo que junto a la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) -y expertos de otras industrias- lograron abrir una boca de visita para poder acceder al interior del caño y corregir la fuga interna, concluyendo el primer día de operaciones con un avance del 30%.
“Al día siguiente el equipo de ingenieros y técnicos rellenó la fisura para poder iniciar la reconstrucción del caño y así llevar a cabo el vaciado de concreto”, detalló.

Precisó que después se prosiguió a realizar el recubrimiento interno para eliminar las grietas restantes en el conducto, así como la reconstrucción del monolito y acondicionamiento del terreno, lo que permitió empezar con el vaciado de concreto en el área externa, obteniendo un alcance del 55 %.

Afirmó que simultáneamente a las operaciones ejecutadas en el elevado de Alcasa, se ejecutó el mantenimiento preventivo a motores, bombas, tableros de potencia y control pertenecientes al Acueducto Industrial y Suroeste, contando con el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“También se sanearon los espacios de La Chicharronera, donde se instaló una válvula de 16” en la tubería que surte al Eje de la Avenida Norte Sur y el de la intersección de Villa Adonay; donde se corrigió un bote de agua y colocó una válvula de 12 pulgadas”, comentó.
Asistencia a las comunidades.

Debido a esta parada de planta, se evidenció una suspensión del suministro de agua potable en las zonas residenciales e industriales de la parte oeste de la ciudad, tales como; Costa Azul, Parque Aventura, El Caimito, Villa Guayana, Isla Dorada, Villa Tocoma, Villa Bahía, Riberas del Caroní, Yara Yara , UD-321, Los Pinos, entre otros.

A raíz de esto la autoridad única del estado activó un plan de atención a las comunidades afectadas, a través de camiones cisternas, para abastecer los Centros de Salud, escuelas y diferentes sectores como Core 8, Villa Betania, Las Amazonas, entre otros.

Entre tanto, Valdez afirmó que la corrección de la fuga dio los resultados esperados, así que los sectores dependientes de los dos acueductos mencionados percibirán la restitución del servicio de agua de manera progresiva en las próximas horas.

T/PrensaGoBol/Hidrobolívar