La AIEA confirma el cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear

Tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear consensuado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha vuelto a asegurar este miércoles que Teherán no ha dejado de cumplir los compromisos aceptados en virtud del pacto.

“A día de hoy, la AIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán”, ha indicado a través de un comunicado el director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano.

El diplomático ha añadido que la Agencia sigue de cerca los avances hechos en el marco del pacto nuclear entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

“Como solicitó el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU) y según autorizó el Consejo de Gobernadores de la AIEA en 2015, la AIEA verifica y monitorea la implementación por Irán de los compromisos” establecidos en el convenio nuclear.

De igual manera, Amano ha reiterado que “Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo dentro del JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo), lo que es una ventaja importante en términos de verificación”.

Pese a todas las advertencias internacionales, el presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó el martes a su país del pacto nuclear, provocando críticas de entidades y países a nivel mundial —en particular las de Francia, el Reino Unido y Alemania, que criticaron el mismo martes la medida y expresaron su apoyo al convenio—.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha considerado que, “de ahora en adelante, el acuerdo es entre Irán y cinco países”, si bien ha destacado asimismo que Teherán podrá producir uranio enriquecido “sin ninguna limitación”.

T/Hispantv