Hace 24 años Nelson Mandela fue investido como el primer Presidente negro de Sudáfrica, hecho que enalteció este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través del Twitter.
El líder activista Nelson Mandela fue elegido Presidente de Sudáfrica con 63 % de los votos en las primeras elecciones en las que participaron todos los sudafricanos, hecho que consolidó el fin del apartheid.
El apartheid fue un sistema de segregación racial que se impuso a partir de 1948 y establecía la división del país: zonas para negros y otras para blancos y transporte público completamente segregado, entre otras restricciones que desfavorecían a la población de color.
Mandela sustuvo una lucha constante contra ese sistema, por lo cual fue condenado a cadena perpetua. Tras 27 años encarcelado, Madiba, como se le conocía, recuperó su libertad y pudo continuar su activismo social, que lo llevó a ser el primer Presidente negro de su nación.
Un día como hoy Nelson Mandela se convirtió en el primer Presidente negro de Sudáfrica. Desde ese cargo inició una serie de políticas a favor de la reconciliación nacional, dándole fin a las represiones que sufría la población negra en la lucha por la igualdad de derechos. pic.twitter.com/eT9ec8vqG6
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 9 de mayo de 2018