Este martes, el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello inauguró junto al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, una nueva Casa de Justicia en Carrizal, estado Miranda, para complementar y reforzar las diferentes políticas en materia de seguridad y prevención.

“Este es un espacio para el encuentro y la prevención. Estamos articulando desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), que los cuerpos policiales que se encuentran articulados con las Casas de Justicia, desarrollen la investigación penal, con el propósito de resolver los delitos de manera local”, manifestó.

Coello, informó que esta es la cuarta Casa de Justicia que es inaugurada en la entidad mirandina, luego de haber acercado este sistema al pueblo en Petare, Ciudad Belén e Higuerote. Asimismo, recordó que en los estados Aragua y Vargas cuentas también con estas instancias judiciales.

En este sentido, recalcó que las Casas de Justicia tienen dos objetivos fundamentales, combatir la impunidad y el retardo procesal, además de descongestionar el sistema judicial al municipalizar esta instancia y hacerla llegar al pueblo.

“Desde las Casas de Justicia podemos prevenir diversas situaciones que pudieran terminar en delitos mayores. Una simple discusión, que puede tener perfectamente una resolución pacífica; pudiera convertirse en un hecho lamentable, porque cuando no hay entendimiento entre ambas partes la violencia suele aparecer desafortunadamente”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez indicó que el carácter preventivo debe preponderar en las Casas de Justicia, con la finalidad de minimizar los factores de riesgos que pueden terminar siendo expresados mediante la violencia, que a su vez representa las faltas y delitos.

T/MPPRIJP