Funcionarios de la Defensoría recibieron certificados en Medicina y Ciencias Forenses por el Senamecf

Como parte de las alianzas estratégicas entre órganos públicos en materia de formación, funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo (DdP) recibieron la Certificación de Participación en el curso de “Capacitación en Ciencias Forenses”, facilitado por representantes del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Este acto, realizado en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el Centro Financiero Latino, Av. Urdaneta en Caracas, fue presidido por el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, quien tuvo el honor de entregar, en compañía de su equipo de trabajo, y autoridades del SENAMECF, entre ellos el nuevo Director General, Comisario Luis Rodríguez y el director saliente Coronel Domingo García, las certificaciones a 55 funcionarios y funcionarias de la DdP, quienes finalizaron el curso de manera satisfactoria.

Para Ruiz, “este proceso de formación de Defensores del Pueblo brinda herramientas a sus funcionarias y funcionarios, para conocer de los mecanismos de actuación en investigaciones sobre casos de violación de Derechos Humanos.”

Además, refirió que la ley del Servicio Nacional del Sistema Integrado de Investigaciones Penales de la Policía Técnica, establece “la obligación de la Defensoría del Pueblo e estar presente y organizar la búsqueda de experticias, de pruebas, que se hacen con el apoyo del SENAMECF, en los casos que lo amerite, para todo el proceso de investigación apoyados en las Ciencias Forenses”.

Ruiz, agradeció a las autoridades del SENAMECF la humanización del servicio prestado, indicando que “todas y todos somos responsables de garantizar los derechos humanos, no solo apoyando la acción penal sino también, apoyando a las personas, a las familias, que se acercan en momentos de dolor, cuando algún familiar ha fallecido de manera violenta o en un accidente o un hecho delictivo, para que ese trámite ante la morgue sea lo más expedito posible y evitar cualquier hecho de corrupción, tema que la institución ha venido trabajando”.

También alabó la creación de un Horno de Cremación en el Cementerio General de Sur, para apoyar a las familias que carecen de recursos económicos para sepultar a sus parientes.

Entre los temas abordados en el curso teórico-práctico destacan: Estructura organizativa del SENAMECF, Evaluación Médico Forense; Anatomía Patológica Forense; Radiología, Antropología y Odontología Forense; Diagnostico Mental y Social Forense; Toxicología Forense; Análisis Biológico y Genética Forense.

Estos cursos se continuarán dictando en otras entidades del país, como parte del compromiso asumido entre ambas instituciones para fortalecer la formación en ciencias forenses.

T/Prensa Defensoría