Venezuela se prepara para dar una gran batalla contra el contrabando

La resolución número 8, emitida por la Cámara de Comercio neogranadina y aprobada por el Banco Central de Colombia en el año 2000, durante la presidencia de Andrés Pastrana, estableció los puntos de acopio de combustible y litraje de diesel permitido de contrabando hacia Colombia, lo que a juicio del ministro de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora, ha estimulado el auge de este fenómeno delictivo.

El litro de gasolina de 91 y 95 octanos es comercializado en Venezuela en 1,00 y 6,00 bolívares, mientras en Colombia, donde la gasolina es de menor octanaje, este mismo litro es vendido libremente y con la aprobación de las autoridades en 78 mil bolívares, detalló.

Siendo más preciso, el funcionario señaló que una persona que pasa, de manera ilegal, 100 litros de gasolina a Colombia, puede obtener por este combustible 7 millones 800 mil bolívares, habiendo pagado en territorio venezolano sólo 100 bolívares.

Colombia, continuó señalando, permite por ley el paso de 75 litros de combustible y en caso de superar esta cota se tiene que reportar ante la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN) para su respectiva legalización mediante el pago de una tasa de impuesto.

“La resolución número 8 es un plan contra Venezuela” que tiene como principal objetivo el empobrecimiento del Bolívar para tener un mecanismo de control sobre la nación, muestra de esto son las 4.321 casas de cambio que operan en Cucutá y las más de 8 mil ventas ambulantes de dinero que hay en la capital del Departamento del Norte de Santander.

Venezuela, informó el titular de la cartera de Comercio Exterior, se prepara para dar una gran batalla en el plano económico y contraatacar con leyes similares en el tema del combustible y la comercialización de productos venezolanos, a precios internacionales, en territorio colombiano.

 

Escuche al ministro de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora

T/RNV WEB