Farabundo Martí, símbolo de la lucha antiimperialista: Hoy se conmemora 125 años de su natalicio

El 5 de mayo de 1893 nació en Teotepaque, El Salvador, Agustín Farabundo Martí. Este revolucionario se convirtió en el símbolo de la lucha popular propugnada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este sábado, cuando se cumplen 125 años de su natalicio, la obra de este combatiente antiimperialista.

 

En 1928, Farabundo Martí se unió a la lucha antiimperialista de Augusto César Sandino, en Nicaragua, convirtiéndose en el hombre de confianza de Sandino.

Luego de años en el exilio, en 1930 regresó a su país como secretario general del Socorro Rojo Internacional en El Salvador. En 1932 organizó una insurrección contra el presidente Maximiliano Hernández Martínez, movimiento que fue frustrado.

El 1° de febrero de 1932 fue fusilado Martí en San Salvador, fundador del Partido Comunista Centroamericano, del Partido Comunista Mexica y del Partido Comunista de El Salvador y miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas.

 

T/RNV/Agencias