¿Sabías que la sardina además de tener un alto contenido de Omega 3, es una fuente de fósforo, hierro y magnesio? Este animal, producido especialmente en el estado Sucre y Nueva Esparta, es un pescado azul que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Ingredientes:
6 sardinas sin escamas y sin vísceras.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
2 tazas de agua.
1 pimentón.
2 ajíes.
1 cucharadita de onoto en polvo o cúrcuma rallada.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de aceite.
½ cucharadita de pimienta negra.
1 rama de cebollín.
Preparación:
En una olla coloque las 2 tazas de agua, deje hervir e incorpore las sardinas enteras, las cáscaras de la cebolla, 1 diente de ajo, pimentón, 1 ají y la sal; cocine durante 15 a 20 minutos aproximadamente a fuego medio, hasta que ablande; luego retire y deje enfriar. Vierta las sardinas en una licuadora sin los vegetales, cuele y reserve.
En un sartén sofría con aceite el onoto o la cúrcuma, el ajo, la cebolla y el ají, agregue las sardinas coladas, remueva y siga cocinando durante 30 minutos, hasta conseguir una consistencia cremosa. Rectifique la sal y pimienta e incorpore el cebollín cortado finamente.
Vierta la mezcla en una escudilla o envase pequeño y acompañe con casabe, tallos de apio españa, crocantes de ocumo, batata o ñame, o con cualquier otro de su preferencia.
Aporte nutricional por ración:
Calorías: 163 Kcal.
Proteínas: 30 g.
Grasas: 5g.
Hidratos de carbono: 2 g.
Tips nutricionales:
El Omega 3 es uno de los componentes principales de la materia del cerebro.
De igual modo, el Omega 3 no cura el déficit de atención, pero optimiza al máximo las cualidades mentales que presente un infante.
Se recomienda utilizar bajas cantidades de sal en preparaciones, ya que la sardina contiene sodio.
Este pescado, también es rico en vitaminas A, B2, B3, y D; su contenido en yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y desarrollo del cerebro en caso de embarazo.
T/Instituto Nacional de Nutrición