Conozca cómo se aplicará el redondeo para la nueva escala monetaria

En Gaceta Oficial N°41.387 de fecha 30 de abril de 2018, el Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), publicó la Resolución N° 18-03-01, con las normas que rigen el proceso de reconversión monetaria, que entrará en vigencia el próximo 4 de junio.

En el documento oficial se encuentran ampliamente explicadas las reglas del redondeo; la reexpresión de los precios de bienes y servicios; así como las normas para la emisión y pago de cheques.

Además, se indican el tratamiento de las acciones que se cotizan en la bolsa de valores; la preparación y presentación de los estados financieros; y los aspectos comunicacionales que deben tener en cuenta los organismos gubernamentales, así como instituciones financieras de carácter privado para la difusión de la información entre la población.

De igual forma, la resolución reitera al BCV como el ente encargado de aclarar las dudas que se puedan generar en torno al proceso de reconversión monetaria.

¿Cómo se aplicará el redondeo para la nueva escala monetaria?

Toda fracción resultante de la reexpresión que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior.

En el caso de combustibles de uso automotor; el Gas Licuado del Petróleo (GLP); servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e internet, la resolución especifica que se reflejarán los precios con al menos tres (3) decimales, ello sin perjuicio de que pueda emplearse un número mayor de decimales.

Asimismo, el precio para la cotización y cierre de las operaciones con acciones que se coticen en el mercado bursátil se expresará con al menos dos (2) decimales, sin perjuicio de que pueda emplearse un número mayor de decimales.

Respecto a los tipos de cambio, el número de decimales a ser utilizado será el que corresponda a cada divisa, conforme a la determinación efectuada por el BCV a través de su página Web.

T/Prensa BCV