Foto vía Twitter

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles la detención de 112 personas por la Operación Manos de Papel, “procedimiento antidelictivo más grande de la historia del país”.

“Hasta el momento se han detenidas 112 personas, de las cuales 107 ya han sido presentadas a los tribunales”, sentenció.

Durante una rueda de prensa desde el el auditorio del Ministerio Público explicó que estas personas han sido procesadas por los delitos de captación indebida, difusión de información falsa sobre el tipo de cambio, legitimación de capitales y asociación.

Detalló que se encuentran plenamente identificados los cómplices de quienes están involucrados en estos delitos.

“Se han congelado 1.382 cuentas bancarias en las cuales se ha bloqueado una suma que supera los 711 mil 967 millones de bolívares (…) Con esta operación, se incautaron 54 millones 917 mil bolívares en efectivo, más de 15 mil dólares, pesos colombianos, vehículos y motos”, sentenció.

Saab expresó que con la operación se ha desmontando todo un sistema financiero paralelo al establecido por el Estado venezolano.

Añadió que la Operación a partir de esta fecha inicia un segunda fase con el desmontaje de 3 casas de remesas ilegales: Intercash, RapidCambio y Airtm.

“Estas casas funcionaban a través de páginas web registradas en el exterior, así como en cuentas de Twitter y otras redes sociales, utilizaban cuentas bancarias internacionales matrices en EE.UU, Chile, Ecuador y Panamá, en esas cuentas recibían depósitos en efectivo o transferencias, para luego hacer la conversión a un tipo de cambio elevado e irreal”, puntualizó.

El Fiscal General de igual manera expresó que ha sido solicitado el bloqueo de 247 cuentas bancarias, 40 nuevas órdenes de aprehensión y 104 allanamientos.

Esta operación tendrá tres fases: la primera que consistió en la detención del dueño de DolarPro. La segunda, el trabajo de inteligencia que permitió detectar esta trama. Finalmente, la tercera, el desmontaje de las casas de remesas.

Por lo que fueron asignados por parte del Ministerio Público a 3 fiscales nacionales de legitimación de capitales y fiscales regionales en materia contra la corrupción para la evaluación de todos los casos relacionados.

Escuche las declaraciones del Fiscal General 

T/RNV Web