MNOAL en la ONU aboga por la adopción de medios pacíficos para la resolución de controversias

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en representación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se comprometió -este martes en Naciones Unidas- con el mantenimiento, consolidación y sostenimiento de la paz mundial.

Durante su intervención en la reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Consolidación y Sostenimiento de la Paz, destacó que uno de los objetivos de la MNOAL “es la adopción de medidas eficaces para suprimir los actos de agresión u otras violaciones a la paz, con el propósito de defender, promover, y alentar la resolución de controversias internacionales a través de medios pacíficos”.

En este sentido, alentó a la comunidad internacional a no “escatimar esfuerzos en el campo de la prevención de conflictos y el sostenimiento de la paz” ante las crecientes amenazas contra la seguridad internacional.

“La prevención del estallido, continuación o recurrencia de conflictos es por lo tanto una responsabilidad colectiva, pero más importante aun es una responsabilidad nacional que podría en ocasiones beneficiarse de la asistencia objetiva e imparcial de Naciones Unidas, que le brinden previa solicitud y en colaboración con organizaciones regionales, subregionales y otros actores pertinentes según corresponda.”

Arreaza destacó además, en nombre del MNOAL, la necesaria participación de todos los sectores de la sociedad en los procesos de paz. “La integración es un elemento clave para obtener progreso en los procesos objetivos de consolidación de la paz nacional con el propósito de garantizar que las necesidades de todos los sectores de la sociedad sean tomados en consideración”.

Los 120 países miembros del MNOAL ratificaron este martes su compromiso con la promoción de la resolución pacífica de disputas y todas las resoluciones de la ONU.

 

Escuche la intervención del Canciller Jorge Arreaza

T/RNV WEB