Arrancó Semana de las Artes y Oficios del Libro

La Unión Internacional de Editores (UTE) presentó, a través del gobierno español, a la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la propuesta de que el 23 de abril se celebre el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Sin embargo, el libro siempre ha tenido, más allá de esta fecha, una celebración y reconocimiento permanente en las manos de quienes reconocen en él, no solo un objeto, sino un puente que les permite entender  su entorno y “el alma de los hombres”.

Es por ello que La Fundación Editorial Escuela El perro y rana (FEEPR) invita al público en general a sumarse a la semana de celebración del Día Mundial del Libro se desarrollará del 23 al 29 de abril y comprenderá la realización de círculos de lectura, presentaciones de obras literarias y actividades infantiles en calles, plazas, bibliotecas y demás espacios públicos para el disfrute de la familia venezolana.

A través del portal web www.elperroylarana.gob.ve están disponibles los más de 300 títulos en formato digital, y de descarga gratuita, que forman parte de La Biblioteca Más Liviana Del Mundo, que durante esta Semana del Libro y la Lectura hace especial énfasis a sus libros infantiles y juveniles.

Vadell Hermanos y Monte Ávila Editores homenajeados

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Libro, este viernes 20 de abril inició oficialmente la convocatoria para la 10ª edición del Premio Nacional del Libro, dedicado a las publicaciones editoriales realizadas entre los años 2016 y 2017.

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una rueda de prensa ofrecida desde la Librería Colombeia de la Casa Bicentenario, en Caracas, en compañía de la viceministra para el Fomento de la Economía Cultural, Mary Pemjean y, la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles.

“Ha sido en tiempos de Revolución Bolivariana cuando el pueblo venezolano se ha encontrado de la manera más expresa vinculado con la lectura, no solamente por la Misión Robinson, que alfabetizó a más de un millón de venezolanos que estaban prisioneros de las cárceles del analfabetismo, sino porque ha habido una explosión de creación en el campo editorial y también en el campo de la búsqueda ansiosa de bienes culturales editoriales”, expresó.

Villegas informó que, en el marco de la semana de celebración por el Día Mundial del Libro, se le rendirá un merecido homenaje a dos importantes casas editoriales de nuestro país: Vadell Hermanos, cuyo fundador, Manuel Vadell, desapareció físicamente el pasado 22 de marzo y, Monte Ávila Editores, que este año cumple cinco décadas desde su creación.

“Celebramos los libros de hoy que ya tenemos y los libros del mañana que estamos escribiendo. (…) El libro no es algo prescindible, como no lo es la cultura. Vivimos tiempos difíciles desde el punto de vista económico en Venezuela, en medio de un bloqueo y persecuciones financieras contra el país, pero renunciar a la lectura, renunciar a la escritura, renunciar a la producción de la cultura sería nuestra peor derrota”, aseveró.

Este lunes 23 de abril se realizará la entrega del Premio Nacional del Libro, mención de honor, a la editorial privada Vadell Hermanos e, indicó que previo a este reconocimiento se llevará a cabo en la Casa Bicentenario una clase magistral, a cargo del maestro Rafael Ramón Castellanos, quien ofrecerá una panorámica histórica del libro en Venezuela.

TEXTO/FEPR

Escuche el reporte: