Este 17 de abril se celebra el Día de la Unasur: mecanismo de unidad e integración

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recordó que cada 17 de abril se celebrá el día de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), así lo señaló desde su cuenta oficial en la red social Twitter.

El 17 de abril fue declarado por la Asamblea Nacional de Ecuador como el “Día de la Unión de Naciones Suramericanas”, en esa fecha se conmemorará cada año el esfuerzo por la integración de la región.

La fecha seleccionada fue en alusión a la Primera Cumbre Energética Suramericana realizada en Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, celebrada un 17 de abril de 2007, donde se decidió que la iniciativa de integración llamada Comunidad Suramericana de Naciones se denominara Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El propósito de este día es reafirmar la construcción de una identidad suramericana en los ciudadanos de todos los países miembros y una conciencia favorable al proceso de integración.

La primera Cumbre Energética Suramericana contó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, como anfitrión y los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, el primer ministro de la República de Guyana, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, y el Vicepresidente de Uruguay, quienes firmaron en Isla Margarita la “Declaración de Margarita” y “Decisiones de Diálogo Político”.

Esta fecha se escogió un mes de diciembre de 2014, por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas reunidos en Ecuador.

 

T/RNV WEB