Un día como hoy falleció el revolucionario José Carlos Mariátegui

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó al destacado intelectual, político y revolucionario peruano José Carlos Mariátegui, fallecido el 16 de abril de 1930.

El Jefe de Estado recordó tan importante fecha en su cuenta en la red social Twitter. Mariátegui nació el 14 de junio de 1894 en Moquegua-Perú, provincia al sur del Perú, fue un intelectual reconocido en toda Latinoamérica y uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país.

En 1899 se radicó junto a su madre y hermanos en Huacho y, en 1902, después de un accidente en la escuela, fue internado en la clínica Maison de Santé de Lima. Su convalecencia fue larga y acabó con una anquilosis en la pierna izquierda.

Desde 1909 participó en la política junto a su labor como periodista escribiendo en Amauta, revista que fundó en 1926 y que llegaría a convertirse en una gran difusora del pensamiento, la crítica y la creación en América hasta el año 1930.

 

T/RNV WEB