Juventud agrourbana resteada con la producción del país

En el marco de la celebración del 2º Campamento Nacional Juvenil Agrourbano, el ministro del Poder Popular de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, exhortó a los chambistas y brigadistas del sector a continuar trabajando en favor de la consolidación de la producción de alimentos y en pro de la seguridad y defensa de la nación. A la vez que reconoció el compromiso de la juventud revolucionaria con los planes productivos impulsados por el Gobierno Bolivariano.

“En unidad cívico militar, estos muchachos y muchachas han dado un paso adelante, porque han entendido y asumido que producir y producir es la única manera de derrotar la Guerra Económica y además han comprendido que es en esta unidad (pueblo – Fuerzas Armadas), donde se encuentra la defensa integral del país. El presidente Maduro sabe que cuenta con este ejercito de jóvenes comprometidos con la producción de alimentos y la paz”, precisó el ministro Bernal, durante un recorrido por los espacios del Cuartel General Ezequiel Zamora, en el municipio Zamora del estado Bolivariano de Miranda, sede del referido encuentro juvenil.

En este mismo orden de ideas, recordó que es un mandato de la Revolución integrar a todos los chambistas agrourbanos en los distintos proyectos desarrollados por el ministerio a su cargo, entre los que se encuentran los planes: Porcino, Ovino, Cunícola, Piscícola, Techos Verdes y Ciudades Agroproductivas, entre otros.

Igualmente, recordó el papel que deberá asumir la juventud socialista en la lucha por la reelección del candidato de la Patria y presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en los comicios electorales del próximo 20 de mayo.

De cara a los últimos ataques militares ejecutados por potencias imperiales a la población de Siria, el titular de la cartera de Agricultura Urbana expresó su solidaridad con este pueblo hermano y afirmó que “hace un mes yo descartaba una intervención armada de los Estados Unidos en suelo venezolano, pero a raíz de los últimos acontecimientos creo que más temprano que tarde el gobierno de Donald Trump intentará hacer con Venezuela lo mismo que ha hecho con otras naciones del mundo y es allí donde debe encontrar a una juventud fiel al legado de Chávez, dispuesta a resistir y a vencer”.

Cabe destacar que dicho evento contó con la participación de más de 600 delegados, provenientes de los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Yaracuy, Portuguesa, Táchira, Vargas y Zulia.

Por su parte, Rafael Belisario, responsable nacional del Plan Chamba Juvenil Agrourbano, explicó que el principal objetivo de dicha actividad ha sido el de fortalecer saberes y prácticas productivas que propicien el establecimiento de acuerdos y acciones, así como el debido seguimiento del trabajo mancomunado de la juventud productiva, de cara al actual contexto sociocultural, electoral y económico del país.

Como parte de la metodología empleada se promovió la realización de circuitos productivos-formativos, basados en la estrategia de “aprender-haciendo”, donde se abordaron temas vinculados a la producción de materia orgánica, biocontroladores orgánicos, lombricultura, casas de cultivo, labores culturales de mantenimiento de los huertos y siembra de hortalizas y arroz, entre otros tópicos. Igualmente, se desarrollaron conversatorios relacionados con el presente y futuro de la agricultura urbana.

T/ Prensa MINPAU