Bolivia acusa a EEUU de violar el Derecho Internacional con el ataque contra Siria

Bolivia reiteró este sábado su rechazo al ataque militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre Damasco, Siria, y calificó esta acción como una violación al Derecho Internacional.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –convocado por Rusia para tratar el bombardeo contra la nación del Medio Oriente, el embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, resaltó que “no se puede combatir la supuesta violación del Derecho Internacional violando el Derecho Internacional”.

La agresión de EEUU y sus aliados sobre Siria es una respuesta, de acuerdo con Washington, al supuesto ataque químico ocurrido el sábado pasado en la ciudad siria de Duma y que es atribuido a las tropas gubernamentales, aunque no hay prueba de estos hechos.

Llorenti recalcó que este tipo de acciones se ha repetido a lo largo de la historia, debido a la constante violación del Derecho Internacional por parte de las potencias extranjeras.

“Estamos viviendo las consecuencias, sobre todo en el Medio Oriente, de los estragos provocados por algunas de las mismas potencias hace más de un siglo, y su desprecio por el Derecho Internacional”, subrayó en la sesión, transmitida por TeleSur.

Recordó los ataques militares realizados por el Gobierno de Estados Unidos en 2003 sobre Irak para despojar a este país de supuestas armas de destrucción masiva, que nunca se encontraron; así como la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en contravención de la resolución establecida en la ONU en 1967, así como el estatus especial de Jerusalén, ciudad que fue dividida formalmente en dos partes desde su creación en 1948.

“Es larga la historia, lamentablemente, de las violaciones de los principios y propósitos de la Carta (de la ONU). Habíamos hablado de Libia, de Irak. Pero existen capítulos recientes: lo sucedido con la decisión unilateral sobre Jerusalén es otra señal absolutamente clara de la falta de respeto al Derecho Internacional”, indicó el diplomático boliviano. “Estamos hablando de un conjunto de políticas atentatorias a la paz y la seguridad internacional”, agregó.

De igual forma, manifestó su preocupación por las declaraciones emitidas por la embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, quien señaló que la nación norteamericana no descarta realizar nuevos ataques contra Siria, si este país “resulta lo suficiente tonto como para volver a poner a prueba nuestra resolución”.

“Escuchamos sus palabras con mucha preocupación y tristeza. Sabemos que ellos tienen portaaviones, satélites, ‘misiles inteligentes’, un arsenal de armas nucleares, y sabemos que tienen un desdén por el Derecho Internacional. Peronosotros tenemos los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y al final, como la historia lo demuestra, estos principios van a prevalecer”, aseveró.

 

T/AVN