Defensoría presentó aportes en materia de derechos humanos a la Comisión de Pueblos Indígenas de la ANC

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, sostuvo una reunión este miércoles con los integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional Constituyente donde consignó un documento que contempla los aportes en defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios.

La actividad contó con la participación de la presidenta de la referida comisión, Clara Vidal, quien indicó que se mantendrán en continuas reuniones con diversos organismos del Estado para fortalecer los derechos de las comunidades indígenas, sector que ha sido reivindicado por la Revolución Bolivariana.

“Los aportes consignados por el Defensor del Pueblo serán de gran utilidad para la defensa de los derechos de nuestras comunidades indígenas, que a través de esta institución han presentado sus propuestas y planteamientos, los cuales han sido fundamentales para la protección de este sector”, dijo Vidal.

Agregó que además de la Defensoría del Pueblo, han sostenido reuniones con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que prestó el apoyo a través de los registros civiles para el proceso de identificación de los ciudadanos indígenas.

La constituyente Vidal informó que una vez culminado el ciclo de reuniones con las instituciones del Estado iniciarán asambleas populares en las más de 3 mil comunidades indígenas para discutir los planteamientos que nutrirán el capítulo de este sector en el nuevo texto constitucional.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, indicó que los aportes presentado por su despacho en materia de derechos humanos se ejecutó luego de la sistematización de las propuestas recabadas en las defensorías ubicadas en los estados Amazonas, Bolívar, Zulia, Apure, Sucre y Anzoátegui.

“El capítulo indígenas que será incluido en el nuevo texto constitucional no solo reconoce los derechos de este sector sino sus aportes que enriquece a todos los ciudadanos. Este trabajo es producto del saber de las comunidades que se han acercado a participar de manera masiva en este proceso constituyente”, expresó.

T/Prensa ANC