Cultores honran lucha por la democracia en días de abril

Horas de incertidumbre y zozobra vivió el pueblo venezolano en abril de 2002, todos los sectores de la sociedad tienen una historia que contar y los hacedores de cultura relatan como vivieron aquel inicio del golpe de estado contra en el Comandante Hugo Chávez.

En entrevista para el Sistema Radio Nacional de Venezuela la primera actriz Dilia Waikarán contó que desde su casa vivió horas difíciles ese 11 de abril, sin embargo “su alma y su espíritu estaban con la lucha de aquellos que creíamos, creímos y seguimos creyendo en este proyecto revolucionario”. Relató que con mucho dolor veía como estaba en riesgo de perderse lo que con tanto sacrificio se estaba logrando después de los muertos, desaparecidos y mártires que dejó la cuarta república.

Para Waikarán una mujer nacida un año después de la muerte de Gómez, que como ella destaca tiene la semblanza viva de la historia contemporánea del siglo XX y XXI, estos hechos resultaban estremecedores ya que ese pasado parecía poder regresar y repetirse.

También Aura Rivas destacada actriz venezolana expresó que fueron momentos de tensión y en particular optó por la radio para tratar de estar informada ante el silencio de los medios de comunicación luego del secuestro del Presidente Chávez.

Por su parte el escritor Alberto Rodríguez Carucci contó que aquellos días los vió como una “asonada desplazándose hacia un régimen de carácter dictatorial, cuando se venía explorando una posibilidad democrática distinta”. Rescata la importante respuesta popular en defensa de la democracia y la constitucionalidad; la aparición de nuevos liderazgos que comenzaron a repuntar con formulaciones y propuestas alternativas dentro de la dinámica del proceso bolivariano.

Dilia Waikarán también resalta la valentía del pueblo venezolano “en la historia no existe y no existirá jamás la hazaña de ese pueblo resteado, embraguetado, para rescatar a su presidente”.

T/ZG-Cultura RNV.

Escuche el siguiente micro: