Maduro sobre golpe de Estado de 2002: La derecha venezolana mostró su verdadero rostro

El 11 de abril de 2002, Venezuela fue escenario de un golpe de Estado en contra del presidente constitucional de la República, Hugo Chávez. Organizaciones políticas de la ultraderecha nacional, medios de comunicación privados, representantes de la iglesia católica y el sector financiero, se aliaron para arremeter en contra del naciente proceso de transformación social.

Ese día “la derecha venezolana mostró su verdadero rostro”, escribió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, refiriéndose al plan de la ultraderecha que comenzó en horas de la mañana con una concentración en Chuao, que derivó horas después en una movilización hasta el Palacio de Miraflores, y el asesinato de manifestantes en el centro de Caracas a manos de francotiradores.

El plan antidemocrático de la derecha, cuidadosamente orquestado con los medios de comunicación y el gobierno de los Estados Unidos, a través de Charles Shapiro y John Maisto, no sólo contemplaba el asesinato de venezolanos, su principal objetivo era la salida del Comandante Chávez.