Firman segunda convención colectiva del magisterio que favorecerá a 500 mil docentes

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, informó que la segunda convención colectiva del magisterio venezolano favorecerá a más de 500 mil docentes.

“Este contrato va a beneficiar a casi 500 mil docentes 69 mil administrativos 152 mil obreros, 67 mil madres cocineras y 205 mil jubilados y jubiladas. El contrato establece modulo de corresponsabilidad social que es el compromiso para avanzar en la construcción y expansión de un modelo educativo que permita sentar las bases para una nueva cultura del trabajo productivo”, comunicó.

El titular de la cartera de Educación resaltó que en el contrato se establece la reducción a 40 horas académicas de 45 minutos a los docentes venezolanos, además de garantizar la gratuidad de los postgrados y cursos de especialización para más de 200 mil trabajadores.

“Hemos convenido, garantizar a 200 mil trabajadores los postgrados y cursos de especialización de manera gratuita, avanzamos en la gratuidad de la educación”, destacó.

El contrato con diferentes beneficios entre los que destacan 920 mil bs de prima de inicio de año, 2 millones de bs por ayuda de uniformes escolares, 920 mil bs para la semana mayor, misma cantidad para el día de las madres, contribución navideña, e inicio del año escolar, además de una ayuda especial de medicinas por 2 millones de bs para jubilados y pensionados, además del incremento de contribución asistencial 850 mil bs, sumados al bono de guerra aprobado por el presidente, Nicolás Maduro. Agregó que 82% de los jubilados cuentan con la pensión Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

Jaua informó que el contrato establece un incremento salarial del 100% desde el primero de marzo, 40% de aumento en el mes de julio, 40 % de aumento en el mes de octubre. En el 2019 60% de aumento en enero, 40% en abril, 40% en julio y 40% en octubre, mientras que en el 2020 se autoriza un amento de 60% para el mes de enero. “Con esto estamos creando un instrumento contra la guerra especulativa en defensa del derecho de los trabajadores y trabajadoras (…) es una convención integral”, resaltó.

Destacó la labor del presidente  Maduro en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores en defensa de la clase obrera. “El presidente de la República está luchando con los trabajadores en defensa de la patria, soberanía, de la independencia del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”, puntualizó.

El ministro Jaua también resaltó la labor de la Revolución Bolivariana quien ha distribuido los recursos de la nación de manera equitativa para la clase trabajadora, a diferencia del pasado.

 

Escuche al ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua.

T/ RNV Web